PROGRAMA TEMÁTICO
UNIDAD 1: PRINCIPALES CONCEPTOS
– Nociones Generales de Management y Gestión.
– Aplicación a Empresas Privadas, Públicas, con y sin fines de lucro.
– El rol de los que toman decisiones.
– Las principales funciones de los que toman decisiones en una organización editorial: planeamiento, organización, dirección y ejecución, evaluación y control.
Bibliografía:
- Drucker, Peter, Escritos Fundamentales, Tomo II. Ed. Sudamericana, CABA, 2002
– Cap. 1: “El nacimiento del Management”.
– Cap. 6: “El Management como función social y arte liberal”.
- Lazatti, Santiago, Management: funciones, estilos y desarrollo, Ediciones Macchi, CABA, 1993.
- Shapiro, Benson, “¿Qué demonios significa “orientación al mercado?”, La esencia del Marketing. Vol I, Norma, Bogotá, 1995.
- Stoner, James y otros, Administración, Pearson – Prentice hall, México.
- Robbins, Stephen y otros, Administración, Pearson-Prentice hall, México.
- Fichas de Cátedra, Presentaciones en PPT y Papers.
UNIDAD 2: PLANEAMIENTO
Toma de Decisiones
– Modelos racionales para la toma de decisiones.
– Decisiones Individuales. Lógica de la decisión: introducción a la toma de las decisiones, racionalidad, no racionalidad e irracionalidad. Conciencia e inconciencia.
– Decisiones programadas y no programadas.
– Teoría de la decisión: proceso, fijación de objetivos, elementos, modelos, criterios. La decisión bajo riesgo e incertidumbre. Resolución de ejercicios.
– Psicología de la decisión, sesgos cognitivos.
– Decisiones Interdependientes – Conflicto: tipos de conflictos, naturaleza, causas y consecuencias, métodos de resolución de conflictos.
– El rol del decisor.
Planificación:
– Concepto de Planificación.
– Propósitos de la planificación.
– Planificación vs. no planificación: sus consecuencias.
– Tipos de planificación.
– Jerarquía de los planes en las organizaciones. Planes sectoriales e integrados.
– Los factores de contingencia.
Planeamiento Estratégico:
– Concepto de estrategia, táctica y operación.
– Concepto de Planificación Estratégica.
– Aplicaciones del planeamiento estratégico.
– Etapas de la planificación: análisis, planeamiento, ejecución y control.
– Aspectos que se planifican: Misión, Visión, Objetivos Estratégicos, Tácticos y Operativos.
– Proceso de planificación estratégica.
– Asignación de Responsables.
– Tipos, objeto y momentos de evaluación.
Bibliografía
- Brunetti, Giorgio: La librería como negocio. Fondo de Cultura Económica, 2004.
- De Sagastizábal, Leandro. El mundo de la edición de libros. Buenos Aires. Paidós, 2002.
- Carponi Flores, Juan C, Planificación Estratégica, paper 2011.
- Robbins, Stephen y otros, Administración, Pearson-Prentice hall, México.
- Stoner, James y otros, Administración, Pearson – Prentice hall, México.
UNIDAD 3: ORGANIZACIÓN
La Organización
– Concepto de organización.
– Fin de una organización.
– Concepto de estructura.
– Diseño organizacional.
– Poder y autoridad.
– Organización y ambiente.
Administración del Capital Humano
– Funciones del departamento de Recursos Humanos.
– Planificación de los recursos humanos.
– Reclutamiento, inducción y motivación.
– Capacitación, evaluación de desempeño y desarrollo de carrera.
– Remuneraciones y prestaciones.
Bibliografía
- Alles, Martha: Dirección estratégica de Recursos Humanos. Gestión por competencias. Granica. Buenos Aires. 2010.
- Alles, Martha: Selección por competencias. Granica. Buenos Aires. 2007.
- Arthur, Diane: Selección efectiva de personal. Norma, Colombia, 1992.
- Melamed, Alejandro: Empresas + humanas. Planeta, Buenos Aires, 2010.
- Pérez van Morlegan, Luis; Ayala, Juan Carlos: El comportamiento de las personas en las organizaciones. Pearson. Buenos Aires, 2011.
- Richino, Susana: Selección de personal. Paidós, Buenos Aires, 2008.
- Robbins, Stephen y otros, Administración, Pearson-Prentice hall, México.
- Schvarstein, Leonardo: Psicología Social de las Organizaciones. Paidós. Buenos Aires. 1991.
- Stoner, James y otros, Administración, Pearson – Prentice hall, México.
- Ulrich, Dave: Recursos Humanos Champions, Granica, Buenos Aires, 2010.
UNIDAD 4: DIRECCIÓN
Comunicaciones y Relaciones Interpersonales
– Nueva Teoría de la Comunicación (Palo Alto). Esquema de la comunicación: la interpretación del mensaje, sus aspectos denotativos y connotativos.
– Axiomas pragmáticos de la comunicación (Watzlawick, Jackson):
– Los roles en el proceso de comunicación (Pichon Riviere).
– Teoría del Doble Vínculo (G. Bateson). Comunicación funcional y disfuncional.
– Etapas de un proceso de comunicación.
– Conceptos generales sobre Programación Neurolingüística y sus técnicas de aplicación (Grinder y Bandler).
– Aspectos que obstaculizan la eficacia de los procesos de comunicación.
– Comunicación en el ámbito de las organizaciones. Concepto de Comunicación Eficaz. Postulados prácticos de la comunicación. Lo desconocido como oportunidad.
– Aspectos de la comunicación que influyen en la motivación del personal.
MotivacióndelaPersonas
– Concepto de motivación: su evolución. Concepción actual. Factores motivantes e higiénicos, satisfactorios e insatisfactorios (Herzberg). Aspectos exógenos y endógenos de la motivación.
– Concepto de Necesidad: distintas escuelas. Teoría de la Motivación (A. Maslow). Concepción de hombre y teoría de la motivación (Pichon Riviere).
– El uso de los conceptos de motivación, como conductor de un Equipo de Trabajo.
Conducción de Personas y Liderazgo
– Conceptos de conducción y liderazgo. El líder profesional y el líder no profesional. El efecto de la cultura y el contexto en las decisiones de conducción.
– La tarea del líder: inducción, capacitación, planificación, organización, participación, delegación y control, apoyo, comunicación, etc.
– Tipos de liderazgo ineficaces.
– Análisis de casos sobre los estilos más apropiados de conducción en función de las capacidades de los supervisados.
– Escuela CIDanálisis. Tendencias de comportamiento: sus características y operatividad.
– Los nuevos y antiguos paradigmas en la conducción de personas.
– Aspectos de la comunicación que determinan los estilos de conducción.
Trabajo en Equipo y Conducción de Equipos de Trabajo
– Concepto de vínculo. Tipos de vínculo: primarios y secundarios.
– Los roles en las relaciones interpersonales: roles prescriptos y roles de proceso.
– El rol de cada participante en un grupo o equipo de Trabajo.
– Concepto de grupo. Tipos de grupo. El grupo como equipo de trabajo. Equipo centrado en la tarea. Concepto de operatividad grupal. Los articuladores grupales.
– Proceso y contenidos grupales. Momentos del proceso. Momentos de la evolución grupal.
– Los roles en el equipo: su observación. Roles prescriptos y roles emergentes del proceso. Actividades grupales. La asunción y adjudicación de roles. Teoría del vínculo.
– El rol del conductor/coordinador de un equipo de trabajo: qué, cómo y cuándo intervenir. Concepto de emergente grupal. Tipos de intervención. Las ansiedades en juego.
– Criterios para determinar la utilización equipos de trabajo.
– El aprovechamiento de la potencialidad de los equipos de trabajo.
– El efecto sinérgico del estilo de conducción adecuado.
– El criterio de situacionalidad en la conducción de equipos y su efecto sobre la productividad a largo plazo.
– Creatividad y eficiencia. Las condiciones de producción del acto creativo.
– Planeamiento compartido en equipos de trabajo. El papel del líder.
– Características del control en los equipos de trabajo. El rol del líder en el control.
– El aprovechamiento de la potencialidad y la sinergia de los equipos de trabajo.
Bibliografía
- Alles, Martha: Dirección estratégica de Recursos Humanos. Gestión por competencias.Granica. Buenos Aires. 2010.
- Carponi Flores, Juan C., Conducción de Equipos de Trabajo, paper 2007.
- Carponi Flores, Juan C., Relaciones Interpersonales, paper 2005.
- Campitelli, Roberto, CIDanálisis aplicado a la conducción, paper 1984.
- Goldratt, Eliyahu y Cod, Jeff: La meta. Un proceso de mejora continua. Granica, Buenos Aires, 2011.
- Maslow, Abraham, Motivación y Personalidad,Diaz de Santos, Madrid, 1991.
- Pérez van Morlegan, Luis; Ayala, Juan Carlos: El comportamiento de las personas en las organizaciones. Pearson. Buenos Aires, 2011.
- Robbins, Stephen y otros, Administración, Pearson-Prentice hall, México.
- Rulicki, Sergio: Comunicación no verbal. Granica, Buenos Aires, 2007.
- Stoner, James y otros, Administración, Pearson – Prentice hall, México.
- Schvarstein, Leonardo: Psicología Social de las Organizaciones. Paidós. Buenos Aires. 1991.
- Ulrich, Dave: Recursos Humanos Champions, Granica, Buenos Aires, 2010.
UNIDAD 5: EVALUACIÓN Y CONTROL
– Concepto de evaluación y control.
– Fundamentos del control.
– Diseño y planificación de los sistemas de control.
– Programación del control: Controles programados, periódicos, aleatorios, sorpresivos, en función de sucesos.
– Control preventivo, durante el proceso y finales.
– Herramientas y técnicas de control.
– Los sistemas de información.
– Controles para aseguramiento y normalización de la calidad: Iram, ISO, Seis Sigma.
– Ámbitos de aplicación.
Bibliografía
- Goldratt, Eliyahu y Cod, Jeff: La meta. Un proceso de mejora continua. Granica, Buenos Aires, 2011.
- Maurer, Robert: El camino del Kaizen. Vergara. Buenos Aires, 2004.
- Stoner, James y otros, Administración, Pearson – Prentice hall, México.
- Robbins, Stephen y otros, Administración, Pearson-Prentice hall, México.
Criterios de evaluación
Para la aprobación del seminario, los alumnos deberán acreditar un 75% de asistencia a las clases y obtener una calificación de por lo menos 4 (cuatro) puntos de promedio. La evaluación se realizará sobre la base de la participación en clase y reseñas monográficas y de la entrega de un trabajo escrito final.
Horario previsto para el dictado del seminario
Martes y jueves de 17 a 21Hs.
